Venezuela cuenta con 430 mil kilómetros cuadrados de selva aproximadamente, consideradas pulmón de la humanidad y cuyo principal atractivo lo constituye lo diverso del relieve: milenarios tepuyes (mesetas únicas en el planeta) y grandes ríos que dan origen a numerosas cataratas, entre las cuales se encuentra la caída de agua más alta del mundo, el Salto Ángel (979 metros) en el Parque Nacional Canaima; y la región del Amazonas.
300 mil kilómetros cuadrados de llanuras, que se extienden desde los andes y de la costa hasta el río Orinoco, el más caudaloso y largo de Venezuela, con una extensión de 2.400 kilómetros, de los cuales 1.670 son navegables. La región de Los Llanos está surcada por gran cantidad de ríos como el Apure, Arauca, Portuguesa y Unare entre otros; en donde habita una variada fauna, incluyendo especies en peligro de extinción, como manatíes, perros de agua, caimanes, tortugas y jaguares.
Tierras desérticas ubicadas en los Médanos de Coro, al occidente de Venezuela y al sur los Médanos del Capanaparo ubicados en el Parque Nacional Santos Luzardo, en el estado Apure.